¡La formación debe estar en la agenda del CEO!

Siempre decimos que la personas son el activo más valioso de las organizaciones.

Sin embargo, sabemos que frecuentemente los consejos de dirección priorizan sus acciones sobre el capital financiero y otros recursos antes que sobre el capital humano, aplazando las decisiones importantes de la formación de los profesionales para su desarrollo competencial.

Pero con la tecnología emergente y las nuevas tendencias en el consumo la situación está cambiado. El comercio electrónico, la inteligencia artificial y la robótica están facilitando la automatización de las tareas en los almacenes y centros de distribución.

Estos cambios y otros que ya se vislumbran en el horizonte, producirán tensiones en la cadena de suministro y sus operaciones logísticas. Traerán consecuencias para las organizaciones del sector de Transporte y Logística, por lo que el consejo de dirección, con su CEO a la cabeza, tendrá que incluir en su agenda la formación.

Los formadores y expertos en cadena de suministro, con años de experiencia en distintos procesos, funciones y empresas, sabemos y por ello debemos insistir y justificar que este nuevo énfasis en la formación y el aprendizaje continuo es cada vez más necesario e importante en el trabajo, para poder maximizar el valor de la empresa y reducir el impacto en la organización por las nuevas tecnologías y tendencias en el consumo.

En este futuro que ya nos alcanza, nuestros profesionales necesitarán cada vez más utilizar habilidades y competencias nuevas para manejar un conocimiento más y más complejo en sus operaciones diarias. Para ello, el consejo directivo debe entender y decidir cómo preparar a su personal para los nuevos retos, pues no solo importa ser los primeros, sino mantenerse a la cabeza para tomar decisiones complejas.

Cuanto mayor sea el uso de tecnología para la gestión de la información y el dato, más importantes son las decisiones que toman los profesionales. Esto, a su vez, aumenta la importancia de la formación continua. Los empleados y operarios de base, mandos intermedios y gerentes deben ser ayudados desde la dirección general para mantenerse al día con la tecnología y poder así interpretar sus resultados para optimizar la gestión de sus operaciones diarias.

José-Luis Galiana

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