Curso de Introducción a los Sistemas de Información aplicados a la Supply Chain (SISC)

Duración
8 horas

Observaciones
El curso consta de clases teórico-prácticas en las que se imparten los conocimientos teóricos a través de lo plasmado en él temario para después trabajar sobre casos prácticos, y finalmente una evaluación de tipo test conducente a la obtención del certificado correspondiente.

Profesor-Tutor
Nombre: Luis Herrero y  Víctor del Pozo
CV: CIO & Director Supply Chain, y COO de Leroy Merlin y Privalia respectivamente.
Contacto: info@logistun.es    vdelpozo@logistun.es

Descripción del Curso
Este curso pretende introducir a los alumnos a los conceptos de Sistemas de Información y arquitectura de Sistemas necesarias para aplicar en las operaciones globales de la Supply Chain.

Se analizarán los principales dominios de la Supply Chain donde la aplicación de los Sistemas de Información son un elemento esencial de las operaciones y aquellos donde las empresas desarrollan estrategias diferenciales ganadoras.

Se aprenderá a razonar los criterios de análisis para la toma de decisión en la selección y aplicación de las soluciones, así como a la construcción de una arquitectura básica funcional de los Sistemas de Información.

Se darán algunas pautas y orientaciones estratégicas para la construcción de una “hoja de ruta” guía para el pilotaje de la estrategia global de los Sistemas de Información de la Supply Chain.

Objetivos
A medida que progresamos  en el estudio del curso  debemos  ir comprendiendo:

  • Identificar las principales áreas funcionales donde se aplican las soluciones de Sistemas de Información de la Supply Chain.
  • Comprender los principales conceptos de éstas soluciones.
  • Identificar los requisitos necesarios, funcionales y técnicos, para el desarrollo de los proyectos.
  • Trabajar sobre la identificación de las prioridades, con recomendaciones de implantación de la “hoja de ruta”, en función de los criterios clave de cada modelo de negocio.
  • Desarrollar las habilidades para poder construir un mapa de soluciones y una arquitectura global.

Destinatarios
Este curso va dirigido a responsables y mandos intermedios de departamentos de compras, logística y operaciones que tomen decisiones estratégicas y operacionales sobre los procesos de compra, planificación, aprovisionamiento, logística y en general de la Supply Chain.

La orientación será tanto para las personas que ya están trabajando en un entorno de toma de decisiones en Sistemas de Información SC, así como para aquellos que van a asumir nuevas funciones transversales en la empresa o bien los interesados en mejorar sus competencias específicas en el tema.

Conocimientos previos
No es necesaria una titulación previa específica, aunque es deseable tener conocimientos o experiencia mínima en algunos de los dominios funcionales de la Supply Chain: compras, aprovisionamiento, planificación, logísticas y operaciones.

Contenido
             Tema 1: Principales áreas funcionales de aplicación de los Sistemas de Información en la Supply Chain.
Tema 2: Principales funcionalidades de las áreas funcionales.
             Tema 3: Gestión de proyectos de Sistemas de Información en Supply Chain.
             Tema 4: Construcción de los mapas de soluciones y de arquitectura funcional de soluciones.

Material
    Documentación para el alumno:
        Material teórico
Casos prácticos

    Documentación de apoyo en clase:
       Material audiovisual.
             Diapositivas PowerPoint
             Videos de ejemplo

Sistema de Evaluación
La evaluación es una combinación entre la puntuación de clase y un test que se realiza al final del curso.

La puntuación de clase se mide por la participación activa de los alumnos y por la resolución de las reflexiones y casos prácticos. Supondrá el 40% de la nota final.

El test final consiste en 20 preguntas sobre todos los temas estudiados. Habrá 30 minutos para su resolución. Supondrá el 60% de la nota final.

(Descargar pdf)

Recommended Posts

a un Comentario