Formación Logística en la Era Digital

¡La formación ya no es un destino, sino un viaje sin fin a lo largo de nuestra vida profesional! Ahora la formación es a la carta y dura toda la vida. Los estudiantes que empiezan se mezclan con alumnos senior en pleno reciclaje profesional.

Entre los distintos modelos formativos que ofrecemos desde LOGISTUN tenemos:

La formación continua es una modalidad formativa compuesta principalmente por actividades y programas de aprendizaje en un formato teórico-práctico que se suele realizar por medio de itinerarios de cursos especializados en distintas materias.

Nuestra modalidad de enseñanza presencial es aquella en que los estudiantes asisten de forma a clase en abierto y desarrollan su proceso de aprendizaje en un entorno grupal y presencial.

La formación online que ofrecemos son cursos especializados dentro de los distintos itinerarios que tenemos realizado en formato no presencial a través de un dispositivo con conexión a Internet, con gran uso de las TICs. Los estudiantes pueden estudiar desde su casa o desde cualquier sitio en el que tengan conexión a Internet.

La enseñanza híbrida o “Blended” es una modalidad de formación que trae lo mejor de ambos mundos: el online y el offline… Es importante tener un objetivo común al usar la formación híbrida, es necesario que en los dos modelos, tanto presencial como digital se fijen y alineen para alcanzar as mismas metas.

En plena época de la Inteligencia Artificial AI, el modo de entender la formación ha cambiado radicalmente, ya no son necesarias clases magistrales para dormir a la audiencia. El modelo ahora se enfoca en el alumno y en un conocimiento que ya no está compartimentado en silos independientes.

Durante la reciente South Summit en Madrid de la primera conferencia mundial EnlightED Education, se recogieron interesantes ideas y conceptos, sobre los modelos formativos, a tener muy en cuenta en un futuro inmediato, de entre ellas destacamos las de los expertos:

Álvarez-Pallete de Telefónica, nos dice que la llamada disrupción tecnológica permitirá nuevos métodos de enseñanza “universalizando y democratizando el acceso al conocimiento”. El sistema educativo se esta reinventando. Desde la realidad aumentada, al blockchain, pasando por la realidad virtual o el machine learning.

Los expertos tienen claro que los profesores no van a ser sustituidos por robots, ni que se acabaran las clase presenciales pero nos ayudaran a concentrarnos en lo importante. ¿Qué es lo importante? Aquello que las maquinas no pueden hacer, debemos profundizar en la relaciones personales, en el pensamiento crítico, en la perseverancia, en la empatía, o en el trabajo en equipo, competencias estrictamente humanas: en este futuro que ya nos atrapa, por encima de todo contara la experiencia y la ética.

Aoun de Northeastern University, nos enseña que debemos alternar periodo de estudio con prácticas en empresas. La educación no acaba con el título, uno debe formarse toda la vida para no quedarse aislado. Empezamos a ser consciente del riego de la tecnología disruptiva y que debemos volver a estudiar, pero en todo caso la escuela acudirá a ti, con programas mas cortos de semanas vs años, desde cualquier sitio a cualquier hora, eminentemente prácticos. Habrá micro títulos modulares que podrán ampliarse , las asignatura se mezclaran en un itinerario de Humanidades y Tecnología (Humanics). En resumen la formación será eminentemente práctica, más corta y desde cualquier lugar.

Gerd Leonhar, nos insiste que no se puede aprender todo “online” y además gratis, no podemos confundir valor con precio. Las habilidades humanas serán enseñadas por humanos. Estudiar “online”, esta bien, es bueno pero no es lo mismo que presencial. El modelo presencial nos da datos y experiencias únicas.

Michael B.Horn, nos visiona una Universidad disruptiva, donde aprender en cualquier momento y lugar, no exámenes pero si con un proceso interactivo con controles. Aprender en distintos lugares, con pequeños grupos liderados por un profesor, donde están obligados a participar, debatir y opinar. Proyectos en equipo con Mentoring de trabajos y proyectos.

En resumen, debemos tender a una formación continua, híbrida, con cursos especializados, modulares en itinerarios cortos, que nos permita asumir con éxito que nuestro trabajo en algún momento desaparecerá con el inicio de lo que se está llamando la 4ª revolución industrial, pues ya no basta con alcanzar el mayor nivel de formación académica. A partir de ahora el aprendizaje y la formación es permanente.

Las organizaciones no pueden garantizar el empleo pero sí la empleabilidad a través de la formación continua de sus empleados ganando con ello mayor fidelidad y desempeño.

José-Luis Galiana

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