Entrevista GS1 Chile a José L Galiana – Seminario Internacional 2018

José Luis Galiana es miembro del FELOG de Caleruega y Socio en LOGISTUN.

GS1.- En su reciente visita a Chile y en el contexto del encuentro internacional sobre Logística y Retail usted participó activamente en la formación del foro denominado FELOG Chile ¿Qué importancia le atribuye a estas iniciativas?

JLG.- Es una gran iniciativa que tiene GS1 Chile al convocar anualmente estos seminarios internacionales ante una audiencia tan cualificada. El encuentro internacional de este año que ha versado sobre Logística y Retail ha sido muy acertado por dos razones principales, la primera es que la Logística está viviendo un momento dulce en casi todos los países, ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos, especialmente aquellos enfocados a satisfacer las necesidades de sus clientes y la segunda, el comercio electrónico está suponiendo una gran transformación dentro de los “retailers” tradicionales. Sin duda alguna para mí, este seminario Internacional es ya un referente en toda la Región al que no debemos dejar de asistir.

En respuesta a su pregunta, desde el Foro de Expertos Logísticos, FELOG de Caleruega, nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido al nacimiento de la organización hermana FELOG Chile. Ambas entidades nacen con el propósito univoco de compartir el conocimiento y las buenas prácticas logísticas. Su importancia fundamental radica en sus valores principales con el compromiso hacia el desarrollo de la profesión Logística y el desarrollo de las relaciones internacionales logísticas.

GS1.- ¿Cuál es el nivel de conocimiento que usted aprecia en los expertos chilenos en Logística?

JLG.- A lo largo de mis últimas visitas he podido comprobar sobre el terreno y en conversaciones con los colegas chilenos un gran nivel de conocimiento logístico, así como un gran interés por todos los temas que la tecnología emergente está atrayendo al sector de la logística y el transporte, curiosamente el sector de la logística y transporte es cada vez más innovador para hacer frente a los desafíos de las grandes tendencias, tanto sociales, como tecnológicas.

GS1.- En comparación con el desarrollo europeo en la Logística, ¿qué recomendaría usted para reforzar el trabajo que Chile ha emprendido en este ámbito?

JLG.- A esta pregunta, siempre me gusta responder con el Índice del Rendimiento Logístico (LPI) que publica el Banco Mundial de forma periódica. En su último informe coloca a Chile en el puesto 34 del ranking mundial, lo que significa que han conseguido escalar 12 puestos desde el anterior informe en 2016. Esta mejora nunca es casual, sino que viene arropada por todas las Instituciones Chilenas públicas y privadas que han comprendido la importancia que la Logística tiene para el desarrollo de la economía y poder competir en un mercado cada más global.

Si analizamos el índice en sus distintos atributos podemos inferir en que los tres principales donde más deben reforzar el camino iniciado hacia la excelencia logística son: Competencia y Calidad de los servicios logísticos, Calidad de las infraestructuras relacionadas con el Comercio y Trazabilidad y, por último, el Seguimientos de los envíos. Pero por encima de ellos, yo les recomiendo solo uno fundamental: seguir formando y entrenando de forma continua a toda su Comunidad Logística.

GS1.- Usted pareció sorprenderse con el conocimiento y las recomendaciones dadas por el senador Chahuán en el Encuentro Internacional. ¿Estima que hay un hándicap importante en que los legisladores puedan dominar los aspectos centrales de la Logística?

JLG.- Realmente quedé impresionado por el alcance y la profundidad del conocimiento logístico que demostró el senador Chahúan, durante su ponencia en el pasado seminario, lo cual demuestra que sus legisladores entienden y promocionan la importancia y necesidad de la logística como vehículo para dinamizar la economía de los países y mejorar la cuenta de resultados de las empresas. Desafortunadamente esto no ocurre en otros países, donde a veces la clase política demuestra cierta miopía al considerar por ejemplo, que la mejora de infraestructuras para el transporte de mercancías por ferrocarril no les da votos. Es fundamental seguir insistiendo ante las Instituciones en que la mejora de la Gestión en la Cadena de Suministro y su Logística es un proceso estratégico para los países y las empresas.

GS1.- ¿El ingreso de AMAZON en los países iberoamericanos obligará a los centros logísticos a innovar de manera eficaz a riesgo de quedarse atrás en esa contienda?

JLG.- Existe un antes y un después de la llegada de Amazon a los países. Para el gigante digital no ha sido necesario disponer de un establecimiento físico para ver como sus ventas crecen exponencialmente. Les ha sido suficiente poner la atención a sus plataformas logísticas donde aplican siempre la última tecnología para optimizar todos sus procesos.

El panorama del comercio minorista ha cambiado para siempre con el comercio electrónico, el cual ya es responsable del 10% del comercio mundial, lo que dará mayor importancia al comercio móvil “m-commerce”. Este crecimiento espectacular del comercio electrónico y los problemas en las entregas aconsejan a los distribuidores y operadores de servicio logístico revisar los desafíos a los que se enfrentan – Servicio, Costes y Tecnología. Las mayores expectativas en la experiencia de compra, están siendo impulsadas hoy por un consumidor cada vez más poderoso y mejor informado. Estas nuevas expectativas de los clientes con respecto al tiempo de entrega y a la comunicación abierta obligan a los minoristas de comercio electrónico a invertir en nuevas soluciones tecnológicas para gestionar mejor sus operaciones de entrega.

Dejando a un lado el proceso fundamental del movimiento que todo “retailer” debe jugar estratégicamente hacia la “omnicanalidad”, mi recomendación para los centros logísticos sería enfocarse en la entrega de la última milla, donde hay muchos desafíos que cubrir pero quizás los más importantes son:

  • Servicio al cliente – “Porque más del 80 % de los consumidores dejan de comprar una marca a causa de una mala experiencia” .La última milla es la parte crítica del proceso de la entrega, tanto para el distribuidor como para el operador del servicio logístico y el propio consumidor. Un mal servicio en la última milla supone un coste extra y la posible pérdida del cliente.
  • Costes – “Porque Ccsi el 30% del coste total de entrega de un pedido se produce en la última milla”. Generalmente estos costes se pasan a la tarifa de precios, pero cuando no se hace, tienen un impacto negativo en la cuenta de resultados.
  • Devoluciones – “Porque las devoluciones son proporcionales al crecimiento de la demanda en el comercio electrónico” A lo largo del año, pero especialmente tras el periodo navideño y los días señalados de ventas como (BlackFriday, CiberMonday y Rebajas) los minoristas experimentan devoluciones masivas, lo que supone mayores costes para el distribuidor y al mismo tiempo son un punto de fricción con los consumidores, al existir falta de transparencia en el proceso de la devolución.
  • Tecnología emergente – “Porque los consumidores son siempre la principal fuerza motriz para implementar la tecnología y mejorar la eficiencia” Entre otras razones, el requisito para aumentar la eficiencia se basa en el deseo de los consumidores de entregas más rápidas y condiciones bajo pedido, estos requerimientos han penetrado ya en otros sectores y negocios, por lo que el comercio electrónico minorista no es una excepción.

GS1.- ¿Cuánta importancia le concede usted a la trazabilidad como fase de mayor desarrollo en el ámbito del trabajo de GS1 Chile?

JLG.- La trazabilidad y seguimiento en los envíos de mercancía, que hemos mencionado anteriormente como un punto importante a mejorar en la Logística de Chile según los criterios recogidos en el LPI.

Además la trazabilidad es fundamental a todos los sectores, pero especialmente a la Industria de Alimentación y a la Industria de la Salud, así está reconocido por las organizaciones de ámbito internacional como son la FAO y la OMS, pero por encima de todo la trazabilidad es crítica para las empresas en aquellos casos de retirada de productos del mercado, evitando mayores problemas a los consumidores.

Bajo esta perspectiva la visión de GS1 Chile es excelente ya que su preocupación hacia la Industria para ayudarles en el impacto que les puede generar las distintas normativas les lleva a desarrollar e implementar las soluciones necesarias basadas todas en el Estándar Global de Trazabilidad GS1.

Esto permite a toda la Industria construir sus sistemas de trazabilidad con garantía de éxito, transmitiendo una gran confianza en sus exportaciones y clientes.

Muchas gracias

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