El sector logístico demanda personal y más formación

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El de técnico de comercio exterior, operador de carretillas elevadoras y director de logística son de los perfiles más demandados, junto con nuevas ocupaciones relacionadas con la logística inversa y la intermodalidad.

“Cuesta traer talento al sector”. Esta ha sido una de las principales conclusiones que se ha desprendido del encuentro sobre el empleo en el sector de la logística, uno de los principales sectores generadores de trabajo tanto en Europa como en España.

Sin embargo, tal y como se ha expuesto en la jornada, celebrada en la Universidad Camilo José Cela en Madrid con motivo del ‘Día de la Logística’, el aumento de oportunidades laborales dentro del sector logístico, que en Europa ya tiene un volumen de negocio de 870.000 millones de euros, y su conexión con otras áreas, para las que la actividad logística es necesaria a la hora de impulsar el crecimiento, no logran fomentar una imagen positiva del sector entre los demandantes de empleo, que, por lo general, tienen un “desconocimiento del sector, cuando no una percepción negativa” de las actividades logísticas.

De hecho, algunos estudios señalas que tienen uno de los niveles más bajos en cuanto a atractivo laboral entre todos los sectores de actividad empresarial. Esto genera que haya déficits en la formación, a la vez que se produce una dificultad en el relevo generacional, ya que, los procesos de transición entre la etapa formativa y laboral son más largos.

También se necesita incorporar personal con las cualificaciones requeridas, así como que las empresas mejoren sus prácticas de ‘employer branding’ y que exista una mayor y mejor cooperación y conexión entre el ámbito educativo y de formación profesional, con el tejido empresarial del sector.

Perfiles para el e-commerce y el comercio exterior

Según el Estudio Prospectivo del Sector Logístico, elaborado por el SEPE, en 2013, el conjunto de los contratos del sector de la gestión de la cadena de suministro representaron el 2,73% del total estatal, aunque, con respecto a 2012, los contratos de este sector aumentaron un 7,34%, mientras que el total de la contratación estatal lo hizo un 3,87%.

El transporte terrestre fue la actividad con mayor contratación del sector de la gestión de la cadena de suministro, con un aumento del 9,73% con respecto a 2012. En el caso de los autónomos de la cadena de suministro, nueve de cada diez cotizan en transporte terrestre. De esta forma, el perfil más contratado en 2013 dentro de las actvidades logísticas fue el de conductor de camiones.

En cuanto a los perfiles que los operadores logísticos encuentran mayor dificultad para encontrar trabajadores cualificados, destacan el de técnico de compras y aprovisionamiento en líneas de producción, técnicos de planificación de la producción, técnico de comercio exterior, jefe de tráfico, operador de carretillas elevadoras, controller y director de logística.

No obstante, el estudio elaborado por el Ministerio de Empleo recoge que, más que ocupaciones emergentes, “es necesaria la transformación de las ocupaciones existentes mediante una mayor formación específica”, que sirva para mejorar la competitividad del sector. Esta situación es especialmente relevante en ocupaciones concentradas en torno al e-commerce, al consumo interno y a los puertos.

Además, en empresas grandes, en las que las relaciones comerciales con el exterior son elevadas, se tiende a incorporar a expertos en aduanas, a la vez queestán surgiendo nuevas ocupaciones relacionadas con el ‘kitting’, la logística inversa y la intermodalidad. A corto-medio plazo va a ir cobrando mayor importancia la presencia de los expertos en intermodalidad, ya que se necesitarán para la combinación de diversos sistemas de transporte, con el fin de minimizar la alteración en las mercancías y de optimizar la distribución.

‘Logistic Young Talent’

En Europa, la situación es semejante a la española, con déficit de personal cualificado, conductores, así como directivos y gestores que desarrollen unavisión estratégica sobre las tendencias que existen en la gestión de la cadena de suministro. 

Por ello, durante la jornada se ha insistido en hacer “más atractivo” el sector y en la mejora de la educación, a través de módulos que se estandaricen en todo el ámbito comunitario, y se fomente la movilidad de los empleados entre los Estados miembros.

En este sentido, tres países europeos, entre los que está España gracias a la participación de la Universidad Camilo José Cela, están impulsado el proyecto ‘Logistic Young Talent’, dentro del marco del programa ‘Erasmus +’, para tratar de generar una iniciativa que cubra ese déficit en la contratación del sector.

En un primer momento, este proyecto realizará un estudio y un análisis de la oferta formativa del sector en Europa para, posteriormente, identificar las competencias específicas para perfeccionar los curriculums de cada demandante. Por último, está previsto que se desarrolle un dispositivo formativo.

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